Desde la primera vez que ví la pagina web de Tatsuro Matsumoto he estado soñando con un Binoscopio montado con sus EMS-LS.

Siempre había oido que la visión Binocular era mas descansada para observar, y de la sensación 3D que ofrecen las imagenes de un buen Binocular, pero no te lo imaginas hasta que lo pruebas, te olvidas de ese leve ejercicio de tener que cerrar un ojo, y es magico sentir como se funden las dos imagenes en tu cabeza a traves de tus dos ojos.... 

 

El Binoscopio está montado con dos tubos ópticos Takahashi FS 102NS, los objetivos de Fluorita son de 102mm y tienen una focal de 820mm 

 

Los EMS-LS inventados y fabricados por Tatsuro Matsumoto son los que se encargan de conducir la imagen que forman los objetivos de los tubos ópticos hasta nuestros ojos

 

La montura es la "Fork Mount de Vixen" la que se usa con los Vixen BT pero tuneada por el mismo Tatsuro Matsumoto y provista con la "Sliding Mount" diseñada también por Tatsuro, que es la que se encarga de controlar la IPD (Inter Pupilar Distance).

Actualización Montura Meade LX200 14" GPS

Aunque la montura Fork Mount de vixen funciona a la perfección para campos amplios e incluso con cierta resolución, se hecha de menos el seguimiento y es una auténtica proeza observar a alta resolución, por ejemplo 140X para arriba.Así que me decidí a dotar de seguimiento incluso GOTOrizar el Binoscopio, para ello me decidí por la Montura Meade LX200 14" GPS. 

Actualización Montura Meade LX200 14" GPS con cintas calefactores y SkyFi para control WIFI del Binoscopio
Actualización Montura Meade LX200 14" GPS con cintas calefactores y SkyFi para control WIFI del Binoscopio

Para acoplar el Binoscopio a la nueva montura he mecanizado dos piezas de aluminio que he atornillado a las pletinas que originalmente sujetaban el tubo óptico de Meade, estas piezas aprisionan los rodillos de bronce de la Sliding Mount, de tal manera que puedo usar el Binoscopio tanto con la montura Meade LX200 o si quiero realizar una observación de campo amplio puedo tambien usarlo con la montura Fork Mount de vixen en modo manual.

Con la nueva montura observar a alta resolución es un regalo para la vista, ofreciendo unas imagenes completamente estables y totalmente carentes de vibraciones y lo mejor; aprovecha al máximo las posibilidades del Binocular, haciendo del binoscopio la herramienta perfecta para observaciones Lunares o planetarias.

EMS-LS con ETHOS 17mm
EMS-LS con ETHOS 17mm

Nada mas ver el EMS-LS salta a la vista el diseño esmerado y preciso haciendo del EMS-LS un sistema ligero y a la vez robusto, capaz de soportar perfectamente cualquier ocular del mercado actual, las piezas pintadas en verde Takahashi y anodizadas en negro se funden a la perfección con los Tak FS102NS pudiendo pasar como accesorios Takahashi.

EMS-LS

El sistema EMS-LS se compone de dos partes (una para cada OTA), y cada parte contiene dos espejos para conducir la imagen hasta el ocular, admiten oculares tanto de 2" como de 1,25" usando su correspondiente adaptador.

Existe Otro modelo dotado de un sistema crayford para extender o retraer cada brazo del EMS-LS, para asi acercar o alejar el sistema entre si, modificando la IPD (distancia interpupilar) este sistema permite fijar del todo los dos OTA en la montura, sin embargo cada vez que se modifica la IPD hay que volver a enfocar.

En el EMS-LS que vemos en la foto la IPD la haremos mediante la "Sliding Mount" que nos permite acercar o alejar un OTA del otro.

Tornillos para colimar el EMS-LS
Tornillos para colimar el EMS-LS

Aunque la "Sliding Mount" permite colimar perfectamente los dos OTA entre si, tanto en Altitud como Azimut, el sistema EMS-LS viene dotado con dos tornillos para colimar los espejos entre las dos partes del EMS-LS, facilitando una colimación del conjunto con una facilidad y una eficacia sorprendente. Tatsuro facilita todavía más si cabe el proceso enviandote los espejos colimados, una vez que colocas paralelos los OTAs en la "Sliding Mount" practicamente no hace falta tocar los tornillos de colimación del EMS-LS.

Sliding Mount
Sliding Mount

La Sliding Mount diseñada por Tatsuro Matsumoto es una solución cómoda para ajustar la IPD sin tener que reenfocar ni tocar los EMS-LS. Un OTA va fijado a la montura colimado en Altitud y Azimut mediante tornillos de ajuste respecto del otro OTA, que va fijado a la montura mediante un sistema crayford para poder acercarse o alejarse del otro OTA ajustando así la IPD.La Sliding Mount funciona realmente bién,  su movimiento es suave pudiendo ser ajustado mediante unos tornillos de naylon, y el conjunto OTAs-Montura queda anclado de una manera robusta y a la vez ligera que aguanta el colimado de los tubos perfectamente sin necesidad de ajustarlo cada vez que sacas el Binocular tras un viaje en coche.

Oculares que uso con el "BINO"

Siempre me ha gustado disfrutar de oculares con gran campo, y con el binoscopio especialmente, con todos los oculares que aparecen en las imagenes se puede observar perfectamente, al menos con mi IPD (65mm).Con el Ethos 3,7mm para poder abarcar los 110º hay que quitarles las gomas ojeras.

Os pongo un video de como inicializa el Binoscopio con la Montura Meade LX200 GPS, lo grabé rápido y no dice mucho, más adelante cuando pueda mas tranquilamente grabaré uno mejor.

Binoscopio Tak FS102 Tatsuro Matsumoto y Montura Fork Mount Vixen
Binoscopio Tak FS102 Tatsuro Matsumoto y Montura Fork Mount Vixen